ILLUMINATI. THE GAME OF CONSPIRACY

by NdM

ILLUMINATI the game of conspiracy es un conocido juego de cartas coleccionables creado en 1994 por Steve Jackson, un diseñador estadounidense de juegos de rol y fundador de la compañía Steve Jackson Games. Está basado originalmente en el juego Illuminati, que la compañía sacó a la venta en 1982, inspirado a su vez por el libro The Illuminatus! Trilogy, de Robert Anton Wilson y Robert Shea. El INWO, que ganó el Origins Award al mejor juego de cartas en 1997 y ha tenido numerosas expansiones y versiones, se considera hoy un juego de culto en los ambientes geeks, y se han hecho numerosas referencias a él y a Steve Jackson en numerosas publicaciones, como en la tira cómica User Friendly o el libro Angeles y Demonios de Dan Brown.  

Componentes del juego Illuminati de 1982.

El juego fue premiado con el Premio Origins en el año 1983 como Mejor juego de mesa de ciencia ficción. Illuminati consiste en que cada jugador es uno de los grandes grupos de conspiración del mundo, tales como los Illuminati, La Sociedad de la Discordia, Los Gnomos de Zúrich, los Medios de Comunicación, los Adeptos de Hermes, el Triángulo de las Bermudas, etc. Durante el juego todos los jugadores irán sumando a su red o zona de juego grupos representados por más cartas con las que hacerse más poderosos y alcanzar su objetivo de victoria, que es diferente para cada grupo de conspiración. La gran mayoría de cartas del juego hacen crítica de la sociedad estadounidense con grandes dosis de humor y juegos de palabras, muchos de los dibujos esconden multitud de detalles y bromas. Suele decirse que el juego de NWO es más difícil de aprender que la mayoría de juegos de cartas coleccionables, como por otro lado es propio de los juegos de Steve Jackson. 

Las cartas del juego están divididas en distintos tipos: Illuminati, Complots, Grupos, Lugares, Personajes, Recursos y Nuevo Orden Mundial. Cada jugador deberá elegir uno de los grupos Illuminati (los Adeptos de Hermes, el Illuminati Bavarian, el Triángulo de las Bermudas, la Sociedad Discordante, los Gnomos de Zürich, los Medios de Comunicación, los Siervos de Cthulhu, la Shangri-La o los UFOs) para tratar de dominar el mundo.

La imagen de la izquierda es una carta del juego de Steve Jackson publicado en 1995, seis años antes de los atentados de New York.
Hay otra carta con el atentado del Pentágono.
La carta de la cuarentena también aparece en el juego illuminati de 1995.

JUEGOS DE STEVE JACKSON CONTRA EL SERVICIO SECRETO

El 1 de marzo de 1990, las oficinas de Steve Jackson Games, en Austin, Texas, fueron allanadas por el Servicio Secreto de Estados Unidos como parte de una investigación a nivel nacional sobre piratería de datos. Las noticias iniciales simplemente informaron que el Servicio Secreto había asaltado un presunto anillo de hackers. Poco a poco, la verdadera historia fue destapandose.

Más de tres años después, un tribunal federal concedió indemnizaciones y honorarios de abogados a la compañía de juegos, declarando que la incursión había sido descuidada, ilegal y completamente injustificada. Los defensores de las libertades civiles electrónicas elogiaron el caso como un hito. Fue el primer paso para establecer que el discurso en línea es el discurso, y el derecho a la protección constitucional. . . y, específicamente, que los agentes del orden no pueden confiscar y mantener un BBS con impunidad.

LA REDADA

En la mañana del 1 de marzo, sin aviso, una fuerza armada de agentes del Servicio Secreto – acompañada por la policía de Austin y por lo menos un “experto” civil de la compañía telefónica – ocupó las oficinas de Steve Jackson Games y empezó a buscar equipos informáticos. El hogar de Loyd Blankenship, el escritor de GURPS Cyberpunk , también fue asaltado. Se incautó una gran cantidad de equipo, incluyendo cuatro ordenadores, dos impresoras láser, algunos discos duros sueltos y una gran cantidad de hardware variado. Uno de los ordenadores era el que ejecutaba los Illuminati BBS .

Las únicas computadoras tomadas fueron aquellas con archivos Cyberpunk GURPS ; otros sistemas se dejaron en su lugar. En su diligente búsqueda de evidencia, los agentes también cortaron cerraduras, forzaron candelabros abiertos, rasgaron decenas de cajas en el almacén y doblaron a dos abridores de cartas de la oficina tratando de recoger la cerradura de un archivador.

Steve Jackson

Al día siguiente, acompañado por un abogado, Steve Jackson visitó las oficinas de Austin del Servicio Secreto. Se le había prometido que podía hacer copias de los archivos de la compañía. Como resultó, sólo se le permitió copiar algunos archivos, y sólo de un sistema. Aún faltaban todos los archivos de texto actuales y la copia impresa de este libro, así como los archivos de los Illuminati BBS con sus extensos comentarios de playtest.

En el transcurso de esa visita, quedó claro que los agentes investigadores consideraban a GURPS Cyberpunk como “un manual para delitos informáticos”. Parecían no hacer ninguna distinción entre una discusión del fraude futurista del crédito, usar el equipo que no existe, y el abuso moderno de los gastos de la vida real. Un comentario repetido de los agentes fue “Esto es real”.

Durante las próximas semanas, el Servicio Secreto aseguró repetidamente al abogado de SJ Games que las copias completas de los archivos serían devueltos “mañana”. Pero estas promesas no fueron cumplidas; el libro fue reconstruido a partir de viejos backups, copias de playtest, notas y recuerdos.

El 26 de marzo, casi cuatro semanas después de la incursión, algunos (pero no todos) de los archivos fueron devueltos. Era el 21 de junio, casi cuatro meses después, cuando se devolvía la mayoría (pero no todos) del hardware. El Servicio Secreto mantuvo un disco duro de empresa, todos los equipos y archivos personales de Loyd, las impresiones de GURPS Cyberpunk y varias otras cosas.

La incursión, y especialmente la confiscación del manuscrito del juego, causó una interrupción catastrófica de los negocios de la compañía. SJ Games casi cerró sus puertas. Sobrevivió sólo por despedir a la mitad de sus empleados, y fue años antes de que se podría decir que se “recuperó”.

Steve Jackson Games ( SJGames )

¿Por qué SJ Games fue allanado? Ese fue un misterio hasta el 21 de octubre de 1990, cuando la compañía finalmente recibió una copia de la declaración jurada del Servicio Secreto – a petición suya, había sido sellada. Y la respuesta fue. culpa por asociación remota.

Mientras que la realidad-comprobar el libro, Loyd Blankenship correspondía con una variedad de personas, desde expertos en seguridad informática a confesarse por sí mismos publicistas informáticos. Desde su casa, dirigía un BBS legal que hablaba de la “computadora subterránea”, y conocía a muchos de sus miembros. Eso fue suficiente para ponerlo en una lista federal de criminales peligrosos! La declaración jurada en la que SJ Games fueron allanados fue increíblemente endeble. . . Loyd Blankenship era sospechoso porque dirigía un BBS tecnológicamente alfabetizado y políticamente irreverente, porque escribió acerca de la piratería informática y porque recibió y volvió a publicar una copia del boletín / Phrack . La empresa fue allanada simplemente porque Loyd trabajó allí y utilizó su BBS!.

En cuanto a GURPS Cyberpunk , sólo había sido un objetivo de oportunidad. . . algo “sospechoso” que los agentes recogieron en la escena. El Servicio Secreto permitió a SJ Games (y al público) creer, durante meses, que el libro había sido el blanco de la incursión.

Electronic Frontier Foundation ( EFF ) es un grupo internacional de derechos digitales sin fines de lucro con sede en San Francisco, California. La fundación se formó en julio de 1990 por John GilmoreJohn Perry Barlow y Mitch Kapor para promover las libertades civiles en Internet.

El punto interesante en todo este asunto fue la creación de la Electronic Frontier Foundation. A mediados de 1990, Mitch Kapor, John Barlow y John Gilmore formaron el EFF para abordar este y otros ultrajes similares. Es una organización sin fines de lucro dedicada a preservar los derechos constitucionales de los usuarios de computadoras. ( El FEP proporcionó el respaldo financiero que hizo posible que SJ Games y cuatro usuarios de Illuminati presentaran una demanda contra el sitio web del FEP , o escribirlos en el 454 Shotwell St., San Francisco, CA 94110.) Servicio secreto.

En Texas también se formaron dos grupos activos de libertades electrónicas-civiles: EFF-Austin y Electronic Frontiers Houston, que desde entonces se han fusionado para convertirse en Electronic Frontiers Texas.

El escritor de ciencia ficción Bruce Sterling escribió The Hacker Crackdown sobre este y otros casos en los que la ley chocó con la tecnología. Unos meses después de que fue publicado en tapa dura, lo lanzó a la red, y se puede leer en línea.

A principios de 1993, el caso finalmente llegó a juicio. SJ Games fue representado por la firma de Austin de George, Donaldson & Ford. El abogado principal era Pete Kennedy, y ganaron.

El juez dictó a favor de SJ Games en dos de los tres cargos, y les otorgó más de 50,000 dólares en daños, además de 250,000 en honorarios de abogados.

En 1994, Steve reelaboró el juego de Illuminati para subirse al carro de las cartas coleccionables. INWO ( Illuminati: New World Order ) se convirtió en el primer envío de un millón de dólares de la compañía.

Illuminati cuenta con varias expansiones con tres sets de expansión y una reedición llamada Deluxe Edition, con cartas a color, por parte de Steve Jackson Games, estas expansiones añaden más cartas y reglas al juego principal.

Expansiones de la primera edición (1982)

  • Juego de expansión Illuminati 1 (1983)
  • Illuminati Expansion set 2 (1983)
  • Juego de expansión Illuminati 3 (1985)

Expansiones para la Illuminati Deluxe Edition (1987)

  • Illuminati: Y2K (1999)
  • Illuminati: Brainwash (2001)
  • Illuminati: simulacro de incendio bávaro (2007)
  • Illuminati: Distracción Mutua Asegurada (2010)
El juego se presentó por primera vez al público en 1982, desde entonces se han hecho más versiones diferentes pero las primeras ediciones ya son imposibles de conseguir y algunas de las cartas se venden sueltas de segunda mano.

Illuminati, el juego de las conspiraciones, está basado en la trilogía de libros The Illuminatus! de Robert Anton Wilson y Robert Joseph Shea. Debido a los problemas legales y a la complejidad de llevar un libro como ese a un juego, se decidió en basar más el concepto en todo ese mundo de conspiraciones más que una adaptación fiel a los libros.

Las cartas que vamos a ver a continuación son de la publicación que Steve reelaboró en 1994.

El juego de cartas Illuminati de Steve Jackson es una clara evidencia de que toda nuestra realidad ha sido gionizada y se esta llevando a cabo como si de un siniestro juego de rol se tratara. Recuerden que fue premiado con el Premio Origins en el año 1983 como Mejor juego de mesa de ciencia ficción y en 1994 se realizó esta edición.

No Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X